Concepción tradicional del objeto de la criminología y método científico aplicado a la criminología para acreditarla como ciencia


Figura 1. Criminología (Google Docs, s.f)

Cuando una persona escucha hablar de la Criminología; por lo general, suele pensar en la inspección de un cadáver y respectivamente que es llevado a un laboratorio para un estudio. Pero resulta, que esta ciencia es más amplia de lo que muchas personas creen; al ser un campo importante en el fenómeno delictivo y su asociación tan cerca de la sociedad, permite el alcance en diferentes ámbitos, tales como el victimario, el delito, los imputados, el derecho penal, el método científico y más, que están estrictamente relacionados con esta ciencia de la Criminología.

Cabe destacar que la Criminología requiere de distintas disciplinas para así, lograr muchas de sus funciones, de igual forma las destrezas que esta ciencia implica al momento de solventar situaciones de conflictos delictivos, conlleva un conjunto de pasos para poder obtener la mejor y más minuciosa información del caso que se le da continuidad, así como su debida investigación. El crimen organizado ha sido una de las situaciones más complejas para los criminólogos en los últimos años, ya que los individuos que están involucrados en los grupos criminales altamente organizados, desafortunadamente sostienen conocimientos profundos en el manejo de métodos que les facilite el desarrollo de sus actividades delictivas y así evitar el contacto con las autoridades o ser descubiertos por diferentes medios, tales como la tecnología o acciones muy sospechosas que los de a conocer.

Además, los delitos pueden darse de muchas formas, ya que no solo significa el delito de homicidio o robo contra la víctima; hay muchas maneras en las que un sujeto puede infringir las leyes penales establecidas, es decir la ciencia de la Criminología custodia los delitos ambientales y en los últimos años tanto las personas como los recursos naturales han tenido consecuencias graves.

Quizás una de las disciplinas más destacadas de la Criminología es la víctima, porque ha sido la población más afectada desde que el crimen ha existido puesto que la mayor consecuencia recae sobre la víctima y es ahí cuando esta ciencia toma una de sus mayores características, que es solventar de acuerdo a las normas estipuladas los casos delictivos de la índole que sea. El propósito de resolver las acciones delictivas es de poder tener una ciudadanía más segura y libre de sí misma, la libertad de las personas es la seguridad donde quiera que se encuentren en su vida cotidiana, la sociedad no debe ser una amenaza para las personas que se han llenado de temor a causa de tanto delito; las víctimas no solo son aquellas personas que sus derechos humanos le han sido violentados, sino que también la percepción de la seguridad ciudadana es un factor importante dentro de las personas porque si la ciudadanía se encuentra intimidada, es una víctima frente a posible delitos.

Por otro lado, la ciencia de la Criminología para alcanzar sus objetivos principales en la solución de acciones delictivas, cuenta con medios de control que les facilita a los criminólogos, así como a las autoridades el progreso en las investigaciones que llevan a cabo; también, el seguimiento juicioso en las infracciones de las leyes establecidas; es decir los funcionarios de las instituciones gubernamentales encargadas de velar por la seguridad así como por el cumplimiento de las normas del estado, están altamente organizados para ejecutar las funciones que le corresponden a tales cuerpos estatales. Las herramientas como la tecnología son recursos esenciales para la realización de estudios de suma importancia dentro del campo de la Criminología que permiten la obtención de datos y comprobación de estas, convirtiéndolas en evidencias donde respectivamente se llegan a conclusiones de los casos infructuosos; de esta forma haciendo justicia por las víctimas y demás afectados.

“Las principales características de la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta, y es producto de la investigación científica.” (Pardo, 2012, p.27)

Por eso la Criminología se define como una ciencia, además de sus diferentes aplicaciones en la investigación científica; por lo que esta rama de la ciencia tiene un campo muy amplio.

Asimismo, el método científico en la Criminología ha sido fundamental para el desarrollo de esta. Es decir, esta ciencia como tal ha dependido de los métodos científicos en sus distintas disciplinas que la conforman para concretar análisis y ser a la vez manifiesta en las áreas que lo amerita; el uso de instrumentos en los laboratorios, así como en la escena del crimen da prueba de que la ciencia y el conocimiento científico en la Criminología es esencial. Desde el estudio de las personas como criminales, sus distintos análisis como el ser social que manifiestan, las conductas desviadas; de igual forma, la toma de muestras en el sitio del suceso que debe conllevar un embalaje correcto; también la cadena de custodia que es uno de los puntos más delicados ante el seguimiento de un caso delictivo, ya que si los pasos no se realizan correctamente los datos obtenidos no se podrán recuperar; por eso la Criminología implica muchas cosas dentro de la escena del crimen y fuera de esta así como el laboratorio e instituciones.



 Referencias Bibliográficas

Google Docs. (s.f). Criminología. [Figura 1]. Recuperado  de https://lh5.googleusercontent.com/XdLj0Tl3PCeDxr0QW-Qo6sTFt9M5-eguyM9hZepgNZJkXwF1RnKkn6yk5jTaQcepI7rSYIxhdGLTOoNgNquuaoI9hAjaO5P7cSImJ40GRlTIsPUD5bwNJ9UBEcP64jeVXg=s412

Pardo, R. (2012). CRIMINOLOGÍA. Un enfoque crítico actual. Primera Edicion. Cochabamba – Bolivia: Grafica “J.V.”. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3398958/mod_folder/content/0/Pardo%20-%20Criminologia.pdf?forcedownload=1

Ruby BC. (2020). CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA. Youtube. Recuperdo de  

https://www.youtube.com/watch?v=S47HsdTottI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Factores internos y externos que favorecen el desarrollo de conductas criminales